GRADO SEPTIMO Y SEXTO CIENCIAS NATURALES
LA REALIZAN TODOS LOS ESTUDIANTES ES DE REFLXION Y CONCIENTIZACION, NO SE ENVÍA PARA GRADO SEPTIMO
I.E JOSE MARIA VELAZ
ACTIVIDAD DE SEXUALIDAD Y REFUERZO
CIENCIAS NATURALES
GRADO SEPTIMO B
Docente: Darlis Johana Benítez Hinestroza.
Nombre
del estudiante:
|
Grado:
|
Firma
recibida:
|
Objetivos
a.
Identificar
las diferencias y relaciones entre sexualidad, sexo y género, observando
conceptos básicos al respecto.
b.
Formarse
un sentido de responsabilidad que le ayude a tomar decisiones con las cuales se
pueda ver beneficiado en todas las etapas de su desarrollo.
c.
Propiciar
la reflexión en el participante, para que logre crear nuevos y mejores
conocimientos, así como fortalecer los previos, a través de técnicas adecuadas
para ello
Lea con atención los siguientes conceptos y
con relación a ellos, conteste las preguntas que encontrara al final de la
lectura.
Sexualidad: Es la dimensión
fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al
género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo,
la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se
expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes,
valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. Es el resultado de la
interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales,
éticos y religiosos o espirituales. En resumen, la sexualidad se practica y se
expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Sexo: Es el conjunto de
características biológicas que definen el espectro de humanos como hembras y
machos.
Género: es la suma de
valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en
el sexo. Refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el
hombre y la mujer.
Identidad de sexo: Incluye la manera
como la persona se identifica como hombre o como mujer o como una combinación
de ambos, y la orientación sexual de las personas. Es el marco de referencia
que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un
concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual.
Identidad de género: Define el grado en
que cada persona se identifica como masculino o femenina o alguna combinación
de ambos. Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo,
que permite a los individuos organizar un autoconcepto y a comprometerse socialmente
con relación a la percepción de su propio sexo y género.
Orientación sexual: Es la organización
específica del erotismo y/o vínculo emocional de un individuo con relación al
género de la pareja involucrada en la actividad sexual.
Erotismo: Es la capacidad
humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos
físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que, por
lo general, se identifica con placer sexual.
Vinculación afectiva: es la capacidad
humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y
mantienen mediante las emociones. El Amor representa una clase particularmente
deseable de vínculo afectivo. Reproducción: todo lo relativo a la procreación.
De
acuerdo con la información anterior responde las siguientes preguntas:
1.
¿De quién es el cuerpo que tengo?
2.
¿Qué valor tiene?
3.
¿Las y los demás lo valoran?
¿Qué he descubierto de ellos?
¿Cómo actúa y que edad tiene?
En el asunto del correo poner nombre y grado
JOSE MARIA VELAZ
GRADO SEXTO
CIENCIAS NATURALES
Docente: Darlis Johana
Benítez Hinestroza.
Nombre del estudiante:
|
Grado:
|
Firma recibida:
|
OBJETIVOS: Afianzar el
aprendizaje del concepto de funciones vitales de los seres vivos y relacionarlas
con distintas actividades que realiza el ser humano.
LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)
CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS
Los seres vivos tienen unas características comunes:
Todos los seres vivos se alimentan.
La gran mayoría de los seres vivos respiran.
Todos los seres vivos se reproducen.
Los seres vivos son sensibles.
Los seres vivos realizan movimientos.
Estas características diferencian a los seres vivos de la materia no viva
(mineral). Por tanto, podemos concluir que los seres vivos se diferencian de
los seres inanimados en: Están formados por células.
Son capaces de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y
reproducción.
Completa el siguiente mapa conceptual:
Completa el siguiente texto:
Podemos
concluir que los seres vivos se diferencian de los seres inanimados en:
Están formados
por .
Son capaces de realizar tres funciones vitales: ,
y
Observa
el dibujo y contesta:
¿Qué
seres vivos aparecen en él?
¿Qué
elementos corresponden a la materia no viva o
mineral?
LAS
FUNCIONES VITALES
Lee
el siguiente texto
El
hombre, los animales y las plantas (vegetales) son seres vivos.
¿Cómo
son?
Para
conocer a los seres vivos, ya sean animales o plantas, se estudia su forma, es
decir: cómo está organizado su cuerpo y como es su cuerpo por dentro.
En
cada ser vivo se estudian sus aparatos, sus órganos...
¿Cómo
viven?
Todos
los seres vivos nacen, se desarrollan o crecen, se relacionan con otros seres,
se reproducen y mueren. A estos procesos que todos los seres vivos hacen a lo
largo de su vida se les llama funciones
vitales.
Hay
tres tipos de funciones vitales:
La
función de nutrición mediante la que
los seres vivos obtienen las sustancias y la energía que necesitan para vivir y
desarrollarse. La función de nutrición comprende estos procesos: la digestión y
asimilación de alimentos, la respiración, la circulación de las sustancias por
el cuerpo y la excreción.
La
función de relación, mediante la que
los seres vivos entran en contacto con otros seres vivos y con el medio en el
que viven. La función de relación comprende movimientos del cuerpo, el desplazamiento,
la percepción mediante los sentidos y las relaciones del sistema nervioso.
La
función de reproducción mediante la
que los seres vivos tienen descendientes semejantes a ellos.
¿Dónde
viven?
Cada
ser vivo vive en un medio donde
desarrolla su vida (el agua, la Tierra...).
Conocer
a los seres vivos y al medio en el que viven nos ayuda a cuidar del medio
ambiente.
Contesta:
¿en qué consisten estas tres funciones?
Función de nutrición:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Función de relación:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Función de reproducción
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario