GRADO DECIMO

ENTREGAN EVIDENCIAS TODOS LOS ESTUDIANTES


                                                  I.E JOSE MARIA VELAZ
ACTIVIDAD DE DISOLUCIONES EN IONES
QUÍMICA
GRADO DÉCIMO
?


Nombre del estudiante:
Grado:
Firma recibida:

¿La disolución de los iones en agua es un proceso físico o es un proceso químico?
Actividad Introductoria

1. Lee con atención la siguiente narración de un experimento casero:

Joven: En nuestra cocina podemos aprender de todo un poco… Ese es el caso de hoy… Mira lo que voy a realizar y al final sacaremos nuestras propias conclusiones.

Por ejemplo, en nuestro primer experimento utilizaremos un huevo, dos vasos agua, sal y una cuchara…

Todo lo tiene mi mami a mano en la cocina…

¿Qué sucedió cuando sumergí el huevo solo en el agua pura?


 2. Compara si sucedió lo mismo que cuando sumergí el huevo en la solución de agua con sal o como también la conocemos “mezcla homogénea”. Toma nota de tus observaciones.


3. Haz otro experimento, en este utiliza papas, azúcar y sal. Luego responde la pregunta planteada.
 
a.  Tomemos dos papas y partámoslas

por la mitad, a cada mitad se le abre
un hueco en el centro. A la primera
papa le agregamos sal, a la segunda
azúcar y la tercera nada, es nuestro
control y miremos lo que sucede…
debemos esperar 20 minutos aprox.




b.  ¿Por qué crees que sucedió esto? R/
4.  Mira otro experimento que se me ocurrió en la cocina de mi casa, luego responde. a. Utiliza agua distribuida en tres recipientes,
en el primero mezcla agua y azúcar, en el
segundo sal y agua y en tercero deja solo agua
como control a nuestro experimento.
Llévalos al congelador por 30 minutos.

b.  ¿Qué sucedió con cada uno? R/
c.   ¿Por qué se comportan de diferente manera?R/


5. Por último, mira lo que sucede si mezclas agua con sal, agua con azúcar y agua en tres recipientes metálicos y los calientas al tiempo. ¿Cuál creen ustedes que hervirá primero y por qué?




 a.    ¿Será que no todas las soluciones se comportan de la misma manera?

Te dejo con todos esos interrogantes. Con ayuda de tu profesor y tus opiniones contesta las preguntas de la actividad.

b.  ¿Notas alguna diferencia entre la papa control, la papa con sal y la papa con azúcar?
¿Cómo podrías explicar si alguien te pregunta que sucedió?
c.  ¿Qué explicación le das al comportamiento del agua con azúcar y al agua con sal al congelarla en la nevera en comparación con el agua pura?


       No olviden enviar sus respuestas o evidencias con el nombre del grupo al correo: usuladan@hotmail.com 


Nota del estudiante
 ________











Comentarios

Entradas populares de este blog